TLP : ¿Qué es?

17:35 0 Comments A+ a-

Empecemos por el principio, TLP son las siglas de Trastorno Límite de la Personalidad

Si nos atenemos a una explicación meramente científica de esta enfermedad podríamos definirlo de la siguiente forma:


"El Trastorno Límite de la Personalidad se basa en la aparición de patrones de conducta continuos y en gran medida permanentes caracterizados por reacciones fijas e inadecuadas en diversos contextos personales y sociales. Este desorden tiene su inicio en la adolescencia o principio de la edad adulta, es estable a lo largo del tiempo y comporta malestar o perjuicios para el sujeto"

El DSM-IV (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales) lo define así 


"El Trastorno Límite de la Personalidad se caracteriza por inestabilidad emocional, pensamiento dicotómico, relaciones interpersonales caóticas y notable impulsividad en algunas áreas."

Pero...¿Y eso que és? Bien, vamos a tratar de explicarlo de una forma más comprensible:

El TLP, es una enfermedad mental cuya causa se desconoce, aunque se cree que se relaciona con factores genéticos, familiares y sociales. Se incluye dentro de los 9 Trastornos de la personalidad conocidos hasta ahora, estos trastornos como su propio nombre indica y a diferencia de otras enfermedades mentales, están directamente relacionados con nuestra personalidad, es decir, con nuestra forma de ser, con los rasgos personales que nos definen a cada uno de nosotros. Todos los trastornos de la personalidad se vuelven tal cuando estos rasgos, son extremos, patológicos, es decir, que implican el sufrimiento propio de la persona o de las personas de su alrededor. El TLP se caracteriza por un patrón de inestabilidad afectiva, de las relaciones interpersonales y de la propia autoimagen, además suele ir acompañado de una gran impulsividad.

Es más corriente de lo que podríamos imaginar, el 4% de la población española lo padece ( casi más de 1.000.000 personas). 


Ayúdanos a darle a esta enfermedad la difusión que merece
Comparte